María José Garcés
deorillasysombras
Bio: Licenciada en Artes Visuales, vivo y trabajo en Valparaíso: nadadora, fotógrafa y collagista de corazón.
Reunirse en torno al collage, como se reúne en torno al fuego.
El proyecto «Imágenes Nuevas, Ciclo de Talleres de Collage para mujeres, disidencias y adultes mayores», nace desde la necesidad concreta de activar instancias de encuentro, abiertas y gratuitas, con la intención de colectivizar procesos de creación artística que favorecieran el contacto, la colaboración, el intercambio.
Durante los últimos diez años he estado trabajando en el campo artístico del collage, desde la participación en instancias formativas, y en este tiempo he podido percibir cómo el collage posee un tremendo poder expansivo y transmisible, observando una y otra vez cómo personas que nunca habían tomado una revista y una tijera, una vez lo hacían, no sólo continuaban la práctica de manera independiente, sino que también contagiaban esta práctica hacia otras personas. Esta ola expansiva del collage puede deberse, entre otros factores y según mi experiencia, a la ausencia de conocimientos formales para llevarlo a cabo. Muchas veces tenemos arraigada la creencia de que necesitamos estudios específicos para acercarnos al arte y en este sentido el collage, quizás por su naturaleza salvaje, es inmensamente generoso, incluso el error materializado desde la intuición, siempre es bienvenido. También existe una cercanía con el material utilizado, que muchas veces pueden ser considerados residuos: revistas viejas, libros en desuso, fotografías antiguas encontradas, diarios, trozos de tela y una serie de objetos encontrados en la calle, estos factores democratizan no sólo el acceso a material, sino también genera una cercanía hacia la propia técnica. Es mi creencia que hacemos collage en nuestra vida cotidiana, desde la niñez cortar y pegar para transformar, es algo que está ligado a la experiencia vital del explorar y descubrir.
Este Ciclo de talleres está enfocado específicamente a las comunidades de adultes mayores, mujeres y disidencias sexuales. Cada una de estas comunidades está, históricamente, en tensión con su representación: tanto la publicidad, como la prensa escrita, incluso las revistas o libros de ciencias e historia contemporáneos, están saturadas de imágenes que responden a estereotipos culturales inertes. En el caso de las comunidad de adultes mayores, desde la subrepresentación, replicando un imaginario caduco y desconectado de la propia comunidad. O desbordados de relaciones hipersexualizadas, cuerpos que se repiten como calcos e interpretación de género desde lo doméstico y lo servil en el caso de las comunidades de mujeres y disidencias.
Desde la conciencia de esta tiranía cultural es que nace el proyecto “Imágenes Nuevas”, en donde tiene especial relevancia política la práctica reflexiva en torno al gesto físico de cortar/romper algo establecido en busca de otra cosa, de algo nuevo, fresco, propio, potenciando el reconocimiento de mundos visuales íntimos, discrepantes, múltiples a partir de imágenes externas.
Como collagista y pulsadora de este proyecto, advierto la relevancia política de poner en valor el arte, o las prácticas creativas, como herramientas para reinventar y darle voz/cuerpo/territorio a las “otras” narrativas que se habitan desde el interior de estas comunidades. En este sentido la otredad es protagonista y espacio reivindicativo, para levantar la voz/imagen, desacoplada de la norma, siempre ciega e ignorante a los recovecos de la experiencia situada. Por esto la invitación que se hace en este ciclo de talleres es a abordar, desde la reflexión colectiva, el collage como un campo artístico y creativo emancipatorio, que permita detectar el modo en que nos atraviesa la cultura, pero sobre todo que potencie el nacimiento de imágenes nuevas creadas, revueltas, transformadas desde el interior de las comunidades, alzando mundos visuales identitarios situados, auténticos y diversos.