Daniel Dávila es Diseñador de profesión, ha trabajado en post-producción audiovisual, especializándose en tratamiento de imagen para cine, donde tiene unos 20 años de experiencia en largometrajes y documentales, principalmente desde la oficina de post que tuvo durante varios años, Kiné Imágenes. Actualmente realiza post de imagen principalmente para documentales de manera independiente. Fundaron un proyecto de exhibición de cine que se llama Sala K (ex microcine en barrio Italia, actualmente con salas en Maipú y Santiago Centro), donde está a cargo de la parte técnica y la identidad gráfica.
Por otra parte ha desarrollado un trabajo artístico a través de distintos proyectos, el más relevante ha sido la creación musical y visual de la banda Luna In Caelo la cual está cumpliendo 30 años de carrera y cuenta con 5 discos publicados. Ligando la música y el cine, ha realizado una serie de películas de corte experimental, estrenando su primer largometraje “El Niño del Plomo» en salas de cine a fines del 2022. Actualmente prepara la publicación de su primer libro y exposición de fotografía llamado “[Des]Cuidados”.
Daniel también fue el encargado de la animación y post producción del documental chileno Edita de Pamela Pollak, producido por Pollak Films y estrenado recientemente a nivel nacional. «Luego de once años de investigación, filmación y montaje, Edita logra reconstruir la historia de la tía abuela rebelde de Pollak. Una de las primeras mujeres en estudiar en la reconocida Bauhaus, parte de la resistencia nazi en la ex Checoslovaquia y en Chile, y madre soltera; rasgos insurrectos para la época, tildando a Edita de “loca”, separándola de su hijo y siendo excluida de su familia.» (Miradoc.cl)
El resultado, una increíble narrativa visual que involucra de principio a fin emociones y recuerdos, es por eso que quisimos saber más del collage como vía documental.
¿Cómo surgió la idea de usar collage para hacer un documental?
Para el documental Edita, por una parte estaba la necesidad de cubrir muchas partes de la edición con animaciones gráficas y por otra parte, ya que la historia de Edita misma es la historia de buena parte del siglo XX, me pareció lógico alimentarme de los referentes estéticos que tenía Edita, desde sus tiempos en la Bauhaus a las experiencias del fascismo y el comunismo. Los materiales con los que contaba eran básicamente cartas, fotos y estampillas, todos elementos que se soportan en papel, lo que me dio pie a usar la técnica del collage digital inspirado en los collages del siglo XX.
¿Qué conocías de collage antes de empezar?
Comencé a trabajar con medios digitales a mediados de los años 90, lo que en su momento se le llamaba Diseño Multimedia y eventualmente Motion Graphics, y paralelamente desarrollé un interés personal por la estética de las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX, lanzando el manifiesto “Neo-expresionista” de Luna In Caelo en 1996 y recibiéndome como diseñador con un juego de computadora basado en “El Proceso” de Kafka, por lo tanto el collage como técnica gráfica de alto impacto me resultaba familiar, aplicándola a varios proyectos de animación, la mayoría cosas publicitarias y usando el collage como un recuso estético principalmente.
¿Tomaste algunas referencias de collage de inspiración?
Para este proyecto me nutrí principalmente del collage político de John Heartfield y el surrealismo de Max Ernst, además de los ya mencionados Bauhaus, propagandas nazi y soviética. A nivel gráfico la referencia más importante fue la escuela checa de diseño de los años 60, expresada bellamente en el diseño filatélico, lo que me unía dos aspectos importantes de la película, la historia de la República Checa y el lenguaje epistolar que sustenta la narrativa del documental. También hay cosas de los segmentos animados del Monty Python’s Flying Circus.
¿Cómo fue el proceso de recopilación y digitalización de los archivos?
El documental Edita, como lo narra Pamela en la película, nace del descubrimiento de la correspondencia entre Edita y su hermana en Chile, por lo tanto hubo una primera recopilación y digitalización de las cartas para ser traducidas y transcritas, así como las pocas fotos y documentos que acompañaban las cartas, y durante el tiempo de desarrollo del documental, estos eran los únicos materiales con los que contaban, hasta que aparece el material de VHS. En el proceso de montaje del documental se fueron agregando otras imágenes, que si bien no correspondían directamente a Edita, cumplían una función simbólica en la narración. Al incorporarme al proyecto, lo primero que hice fue evaluar la calidad de las digitalizaciones, debiendo escanear de nuevo algunas de las fotos desde las impresiones originales. Una vez que se aseguraron los derechos de las imágenes de la Bauhaus, pude recurrir a algunos libros de buena calidad para tener fotos en alta resolución que me permitieran animaciones mas inmersivas.
¿Utilizaste solo fotos originales o las mezclaste con otras?
Como comentaba, había una mezcla de fotos y documentos originales personales de la familia (cartas, pasaportes, postales, etc…), estaban las estampillas que eran las originales de la correspondencia de Edita, documentos oficiales, imágenes de archivo y otras fotos referenciales. Por otro lado, inspirado en el diseño checo, incorporé algunos elementos gráficos de colores azul y rojo, los cuales en combinación con el blanco del papel, nos daba la paleta de colores de las banderas de República Checa y Chile, que coincidentemente se parecen mucho.
Lo que sí establecí es que todos las imágenes de los collages deberían ser escaneos provenientes de papel, y que esa materialidad se manifestara en el resultado final, por ende no usé ninguna imagen de origen digital o electrónico. También digitalicé a muy alta resolución varias hojas en blanco con distintos tipos y textura de papel que me sirvieron como fondos o bases para varias animaciones.
¿Cómo se fue construyendo la narrativa?
Si bien ya tenía experiencia haciendo collages animados digitalmente, en la mayoría de los casos anteriores se trataba de un uso estético, en piezas mas bien cortas. Para un largometraje, el proceso de diseño es diferente, ya que se suman varios factores a considerar: el ritmo y duración de las animaciones debe ser más largo, y éstas deben tener un desarrollo narrativo interno que entregue información o represente sentimientos específicos.
Si bien para la narrativa de la película las circunstancias alrededor de Edita son muy relevantes, lo central de la historia es el proceso interno que vivió el personaje y paradójicamente, cómo ella misma se fue desconectando de esa realidad, de ese entorno que la oprimía y angustiaba. Por ese motivo, decidí darle un desarrollo narrativo al conjunto de las animaciones para ir en concordancia al proceso de Edita. De esta forma tenemos algunas gráficas al comienzo de la película que asemejan a álbumes de foto familiares, elementos más cotidianos y personales. Luego tenemos una presencia más fuerte del entorno, por lo que las referencias a las estéticas contemporáneas son más evidentes (Bauhaus, nazismo alemán, nazismo chilensis, comunismo), hasta que paulatinamente las animaciones se liberan de las referencias y van adquiriendo un lenguaje visual propio de este documental, donde se busca representar los procesos emocionales (dolor, abandono, maternidad, locura).
También recurrí al recurso de llevar las imágenes planas a planos tridimensionales, como una manera de construir un mundo visual que funcionara en paralelo al mundo de los registros en video. Edita es un documental que, salvo las imágenes de archivo VHS, no cuenta con mucho material original en video, por lo que la narrativa descansa mucho en recursos audiovisuales como la voz narradora, la hermosa música, la construcción sonora, el found footage y archivos accidentales / surrealistas y bueno, en las animaciones gráficas. En este sentido, conversamos con Pamela y pude entender la importancia de las primeras cartas que encontraron en una caja y fueron el origen del proyecto. Pude imaginarme la sensación de tomar esa carta, esa foto original y mirándola intensamente, tratar de entrar en ese mundo para descubrir a la persona detrás de esos objetos. Lo que busqué con las animaciones fue tratar de romper la barrera de la superficie del papel y literalmente entrar en un mundo de imágenes y letras para llegar hasta Edita.
¿Cuál es tu descripción de lo que es un collage para ti?
Para mí el collage es un lenguaje visual indudablemente asociado a un momento y lugar histórico, me gusta porque a pesar de convivir con los modernismos más extremos, como el arte abstracto, se mantuvo fiel a su origen, asociado a la imprenta, gestando, según mi opinión, una manifestación temprana del post-modernismo en su carácter de “reciclaje” de imágenes. El desarrollo de las técnicas de la fotografía y la reproducción masiva de imágenes en el siglo XIX generó cambios culturales que perduran hasta hoy, somos una sociedad de consumo de imágenes reproducidas económicamente, descartables, pero que igual generan patrones iconográficos subconscientes, y el collage lo que hace es, mediante la mezcla de imágenes de diversos orígenes, construir relaciones culturales que generan nuevas iconografías y nuevos significados.