Astrid Fuchslocher H.

Astrid Fuchslocher H. (Santiago, 1985) es una artista y gestora cultural chilena e italiana que vive y trabaja en Italia.

En cuanto a su formación académica, es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha completado cuatro diplomados, diversos cursos nacionales e internacionales y en 2016 le fue otorgado con Mérito el título de Master of Science in Modern and Contemporary Art: History, Curating, Criticism de la University of Edinburgh gracias a la adjudicación de una BECA CHILE.

Asimismo, ha trabajado como gestora cultural en cuatro galerías de arte, en el Instituto Chileno Británico de Cultura, en ARTIST ROOMS Research Partnership (University of Edinburgh, TATE and National Galleries of Scotland), en la Fundación FAVA y en diferentes instancias académicas, de investigación y de acción social. En la actualidad, es consultora de la Asociación Cultural Open Art House (Italia).

Como artista visual ha realizado cinco exposiciones individuales y ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas tanto en Chile como en Italia. Sus obras son el resultado de una investigación en torno a diversos temas como la muerte, la nostalgia, el pasado, el ilusionismo, el feminismo, la libertad, la ciudad, la historia, la vida humana, los cambios, las diferentes realidades, el paso del tiempo, la publicidad, sólo por nombrar algunos. Esto a través de la técnica del collage analógico, medio que en este caso garantiza la creación de espacios saturados de imágenes, signos y palabras para reflejar el caos, el exceso y la sobreinformación de estas ideas, opiniones y preguntas. Una búsqueda que comienza con la recopilación de libros, revistas y diverso material impreso para culminar con la representación de una visión integral y personal de estos diversos temas y problemas. Es decir, una recopilación de recortes que se transfiguran en un nuevo imaginario –que se obtiene a través de la integración, interacción y conjugación de cada uno de los fragmentos en una unidad- para dar paso a obras simbólicas y metafóricas que proponen lecturas obligadas pero también diálogos, reflexiones y reinterpretaciones por parte del espectador.